Palas de Rei

Alojamiento

Camino de Santiago

Contacto

Dicen que al corazón se le conquista por el estómago y el Camino de Santiago sabe de eso. Esta tradición cristiana no solo se caracteriza por su historia ni por ser una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo. También se caracteriza por su rica comida.

El peregrino que tiene el placer de realizar este viaje no solo crecerá espiritualmente, sino que, además, tendrá el honor de disfrutar las delicias culinarias que solo se encuentran en el Camino de Santiago, y si hay un alimento que ha superado las barreras del tiempo y nos llega directamente del siglo XI es el queso de O Cebreiro.

Queso de O Cebreiro: una delicia atemporal

El queso de O Cebreiro es un queso oriundo de O Cebreiro (Galicia), con una forma bastante particular: tiene forma de hongo o de gorro de cocina. Es preparado con leche de vaca rubia gallega, frisona y pardo alpina o de las vacas que puedan salir de su cruce.

Este producto cuenta con denominación de origen protegida, lo que significa que su calidad, ingredientes y características están directamente relacionados al lugar donde se produce. En este caso, el queso es producido en una zona fría, llena de áreas verdes y praderas, ideales para el crecimiento y desarrollo de este tipo de vacas.

¿Cual es el origen del queso O Cebreiro?

Se cree que el queso de O Cebreiro empezó a ser preparado por los primeros monjes peregrinos que hicieron el Camino Francés y se establecieron en O Cebreiro. Allí empezaron a producir un queso peculiar, no solo por su forma sino por su sabor. Esto hizo que se hiciese popular entre los peregrinos, quienes no dejaban de hablar del “queso de O Cebreiro”.

Los reyes de España escucharon los rumores y empezaron a hacer pedidos anuales de queso, sin mencionar que, también empezó a ser usado como regalo entre monarcas.  Tan grande fue su popularidad que, en 1762, era considerado uno de los quesos más costosos del país.

Su desaparición y resurgimiento

Por sus años dorados, es increíble que apenas dos siglos después, en 1989, muchas personas no habían ni siquiera probado el queso de O Cebreiro y muchos otros ni siquiera lo conocían. Por eso, algunos cocineros, reposteros y asociaciones se unieron para darle al queso de O Cebreiro el lugar que merece en cada hogar y es así como en 1991, recibe la Denominación de Producto Gallego de Calidad.

Con los años, los productores han presentado un producto cuidado, de excelente calidad y protegido por todas las leyes sanitarias, siendo, además, un producto artesanal y 100% natural, único en su estilo.

¿Cómo se prepara el queso O Cebreiro?

En primer lugar, se desuera la leche y luego se mete en sacos de tela para que desuere nuevamente. Se deja reposar unas horas. Luego se toma la cuajada y se amasa y sala, para meterlos en moldes y, al sacarlos, ponerlos directamente en frigoríficos donde madurarán en cuestión de una hora. El proceso podría alargarse si se decide curar el queso.

Si haces tu peregrinación a Santiago de Compostela, no olvides comprar tu queso de O Cebreiro y si lo consigues en el supermercado, asegúrate de que tenga la etiqueta de denominación de origen, de esta forma no solo estarás comiendo un rico alimento, estarás probando también un pedacito de historia peregrina.