Palas de Rei

Alojamiento

Camino de Santiago

Contacto

Se dice que la mejor recompensa después de un arduo recorrido a pie o en bicicleta es un buen pulpo a la feira. Es por ello que este plato se mantiene en los menús de los principales restaurantes de las tierras gallegas del camino de Santiago.

Queremos que sepas de qué se trata, para que no te quedes sin probar este delicioso manjar durante tu recorrido por la Ruta de Santiago y no vuelvas a casa sin degustar uno de los platos tradicionales gallegos.

El Pulpo á Feira

Junto con la empanada tradicional, constituye el plato emblemático de la cocina gallega. Suele ser consumido como tapa, o bien como plato fuerte dependiendo del tamaño de la ración. Consiste en un plato de madera en el que se sirve este pulpo cortado en rodajas gruesas con patatas al vapor y rociado con sal gruesa, pimentón molido y aceite de oliva. El mismo se suele comer con palillos y se acompaña con una buena hogaza de pan.

En un principio, el pulpo fue utilizado como pago comercial gracias a su fácil conservación y traslado, y poco a poco fue preparado y comercializado para su consumo por los habitantes de la zona en ferias de comida, de ahí que su nombre pulpo á feira haga honor a sus orígenes.

Su preparación es al vapor, hirviendo el pulpo durante 10 minutos aproximadamente para ablandarlo, con intervalos de tiempo en los que se sacará e introducirá nuevamente en el agua para darle la textura característica. Una vez culminado este proceso, se deja reposar en el agua por 2 horas, y se procede a servir.

Pulpo a la gallega en Palas de Rei

Si piensas dormir en Palas de Rei, esta localidad dispone de buenas pulperas para que te recuperes luego de la caminata y prepares tu merecido descanso para el último tramo de tu recorrido.

El pulpo constituye un alimento muy nutritivo debido a su aporte de vitaminas del grupo B y macronutrientes que ayudarán en la recuperación de tu cuerpo luego de una larga jornada de ejercicios. No olvides acompañarlo con el vino de la casa, y ¡buen provecho!